Sobre ELOÍSA OTERO

Eloísa Otero (2019). Fotografía: Conrado Martín.

Eloísa Otero (León, 1962)

Escritora, poeta, editora y periodista

Licenciada en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Universidad Complutense de Madrid. Desde 1986 he trabajado en distintos medios de comunicación, y entre 1992 y 2012 estuve vinculada a distintas ediciones del diario El Mundo, primero como corresponsal en León, más tarde como redactora de Cultura en Valladolid y finalmente como periodista todoterreno en la delegación de León.

Soy autora de varios libros de poesía —como Cartas celtas, Tinta Preta o Cartas celtas y otros poemas—. Tengo publicado un libro sobre fotografías antiguas, “León a través de La Gafa de Oro”, y una guía de “Escultura urbana de la ciudad de León”, así como un monográfico, “Todo es pintura”, dedicado a la pintora Teresa Gancedo. Como traductora, he vertido al castellano, en colaboración con Manuel Outeiriño, la obra poética del escritor gallego Xosé Luis Méndez Ferrín.

Mi campo de trabajo actual abarca el periodismo freelance y la redacción, corrección, maquetación y edición de libros, periódicos, revistas, catálogos… tanto en papel como en formato digital.

En 2012, cuando cerraron la delegación del diario El Mundo en León, condenándonos a un paro de larga duración a cuantos allí trabajábamos, decidí seguir siendo periodista a pesar de la crisis y fundé la revista digital de cultura sin fronteras TAM TAM PRESS, con los periodistas Camino Sayago y Sergio Jorge. Dos años después fundamos una Asociación sin ánimo de lucro, para mantener y desarrollar esta plataforma cultural. En julio de 2015 nuestra revista recibió el Premio Diálogo que concede el Ateneo Cultural Jesús Pereda (de CCOO) a la defensa de la libertad de expresión.

El 5 de junio de 2016 empecé a colaborar con un nuevo medio en papel nacido en León, el semanario El Día de León, y lo hice hasta su cierre en marzo de 2018, escribiendo artículos de opinión y perfiles de personajes leoneses en la última página.

En paralelo, desde hace años, imparto talleres de periodismo y escritura creativa, para personas de todas las edades. He organizado actividades relacionadas con el periodismo, la literatura y la poesía para distintas instituciones públicas y privadas (CCAN, Galería Ármaga, Ayuntamiento de León, Diputación de León, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), Filmoteca de Castilla y León, Universidad de Alcalá de Henares, Institutos de Enseñanzas Medias…).

Con los poetas Víctor M. Díez y Vicente Muñoz he sido comisaria de los dos ciclos de poesía “Nombrando el porvenir. Encrucijada de poetas”, que se celebraron entre marzo y mayo de 2014, el primero, y en mayo de 2015, el segundo, en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC).

También he sido comisaria de la exposición ‘Visión del Frío’, organizada con motivo de la concesión del Premio Cervantes 2006 al poeta Antonio Gamoneda —exposición que inauguraron los Reyes de España en la Universidad de Alcalá de Henares, el 23 de abril de 2007, y que posteriormente se pudo contemplar en el Edificio Botines de León (en julio y agosto de 2007)—.

Durante seis años formé parte del Comité Editorial de “Galerna. Revista Internacional de Literatura” que edita el Departamento de Español de la Universidad de Montclair (Nueva York), bajo la dirección de Marta López Luaces.

Colaboro con distintos medios periodísticos y publicaciones culturales, a los que aporto entrevistas, reportajes, reseñas, poemas y textos de creación, fotografías, traducciones… He ofrecido recitales y conferencias en distintos foros, y escrito textos para catálogos y libros de creadores nacionales e internacionales (Manuel Jular, Amancio González, Karlos Viuda, Juan Rafael, Esteban Tranche, Teresa Gancedo, José María Larrondo, herman de vries…).

Como bloguera he abierto un puñado de bitácoras en internet, relacionadas con el mundo del periodismo, el arte, la literatura y la poesía (algunas ya desparecidos, como Isla Kokotero), y dirijo la colección de libros on-line “Traviesas de Poesía”. Algunos blogs los mantengo por gusto y otros por encargo —como los de la galería de arte leonesa Ármaga, la pintora Teresa Gancedo, el pintor Juan Rafael, o el dedicado al poeta Antonio Gamoneda (Premio Cervantes 2006): Faro Gamoneda.

En mi tiempo libre, casi siempre se me ocurre algo… Además de leer, me encanta hacer postales, ediciones artesanales y libros de artista. Y convivo, desde 1992, con el pintor leonés Juan Rafael (nos casamos en 2015).

Puedes ver mi currículum casi completo y actualizado aquí:

ELOÍSA OTERO periodista / Currículo diciembre 2019

— — —

tamtampress.es

tamtampress~ ~ ~

En la Wikipedia:

~~~

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s