OPINIÓN / VILANOS

Oteando el horizonte

“El ‘Homo Sapiens 2.0’ pronto será una realidad y la vida será muy distinta dentro de muy pocos años. ¿Estamos preparados?

Por ELOÍSA OTERO
(Publicado el sábado 18 de febrero de 2017 en El Día de León)

La ciencia y el pensamiento humanos avanzan a pasos agigantados, sobre todo en el último siglo y de forma insólita en los últimos años, mientras nuestras leyes envejecen anticuadas y las políticas y conquistas sociales se enquistan. La ciencia va por delante de la política y de la sociedad, también las nuevas tecnologías, mientras las instituciones, especialmente las educativas, parece que siguen sin adaptarse a los nuevos tiempos.

Cuando escribo estas líneas, después de haber impartido un charla sobre periodismo y un taller de blogs en un instituto de enseñanzas medias de esta capital, me invaden sensaciones encontradas. Por un lado, la frustración de no haber podido explicar a los estudiantes todo lo que tenía pensado contarles y mostrarles, ¿por qué?, pues por culpa de la tecnología, porque los ordenadores y la red disponibles en la mejor sala del centro educativo funcionaban como una patata. Por otro lado, me invade la satisfacción de haberme topado con un grupo de chavales listos, con ganas de aprender, curiosidad y gran capacidad intuitiva a la hora de enfrentarse a algo nuevo para ellos, como puede ser abrir y gestionar una nueva herramienta comunicativa, en este caso un blog, con todas sus posibilidades. Se nota que estos chavales de quince años son nativos digitales. ¡Con lo que me costó a mí en su día aprender estas cosas de forma autodidacta!

Hace diez años que empecé a dar este tipo de charlas y talleres en institutos, de forma esporádica, y las cosas no han cambiado demasiado en estos dos lustros. Cada vez me gusta más el contacto con los estudiantes, enseñarles lo que sé y aprender también de sus preocupaciones y preguntas. Pero ahora mismo, como antes, sigue siendo un sueño poder usar la pizarra digital y los ordenadores en un aula para navegar con rapidez, o para explicar en directo, de forma práctica, algo tan sencillo como crear un blog y aprender a gestionarlo. Una profesora (y los profesores tampoco están sabiendo adaptarse a las nuevas tecnologías) me contaba que buena parte del presupuesto del instituto se les va en la contratación de dos redes de banda ancha… Y no lo entiendo. No solo es la red. Son los ordenadores, los procesadores, las pantallas y los teclados (antidiluvianos), la memoria, los programas… Yo no sé nada de informática, pero alguien tendría que preocuparse por esto.

Hacen falta técnicos que se ocupen de que las cosas funcionen y se actualicen constantemente. No es cuestión de comprar aparatos y que a los tres o cuatro años estén obsoletos. La tecnología avanza muy rápido, y los aparatos se desfasan. Quizá no haya que comprar, sino “alquilar” con compromiso de actualización, mediante sistemas de “renting” o lo que sea. Todo eso cuesta dinero, sí. Pero también cuesta dinero comprar cosas que en poco tiempo no sirven para lo que se pretende. El Estado, en ese sentido, debería plantearse utilizar el dinero de todos (y para todos) de otra forma.

En todo caso, el taller ha sido un éxito y, en solo dos horas y media, a pesar de los inconvenientes, los estudiantes han sido capaces de crear su propio blog sobre los distintos temas que les interesaban (tendencias de moda, salud, fútbol, cocina, máscaras de carnaval, maltrato animal, diario personal…), aprender a incrustar imágenes y vídeos, a poner enlaces, hipervínculos y unas cuantas cosas más, y se han ido con ganas de seguir trasteando una vez en casa, o en la de algún amigo (algunos me han dicho que en sus casas no disponen de ordenador). Y, sobre todo, han descubierto la utilidad práctica de una herramienta ahora mismo sencilla y asequible…

Otra cosa que me sorprende es que, viviendo en la era de la imagen, en los planes de estudio de los institutos no haya ninguna asignatura relacionada precisamente con la imagen (cine, video, fotografía…). Los alumnos, por lo que he podido comprobar, leen muy pocos libros, tienen enormes lagunas de cultura general y parece que no saben lo que es hojear un periódico, aunque cuando descubren lo que es el periodismo (contarle a la gente lo que le pasa a la gente, conocer e intentar entender lo que sucede en el mundo…) su interés se despierte vivamente.

El “Homo Sapiens 2.0” pronto será una realidad y la vida será muy distinta dentro de muy pocos años. Necesitamos, más que nunca, educación y cultura para afrontar y construir lo que vendrá. ¿Estamos preparados?

...

Anuncios