OPINIÓN / VILANOS

Otro mundo es posible

Por ELOÍSA OTERO
(Publicado el 11 de diciembre de 2016 en El Día de León)

A veces da la sensación de que no hay manera de encontrar noticias “buenas”, “positivas”, en el sentido de generar confianza en que otro mundo es posible y que nuestras sociedades realmente pueden avanzar hacia mejores formas de gestionar lo común. Hagan la prueba y busquen por los periódicos y otros medios de comunicación. No aparecen muchas ¿verdad? Pero haberlas haylas. Yo llevo unas semanas haciendo recuento, buscando noticias de esas que apuntan a que existen políticas y actitudes (públicas y privadas) a favor de los demás en general y de los desfavorecidos en particular. Y no he encontrado demasiadas. Un puñadito. Aquí van algunas:

“Millones de canadienses recibirán en 2017 una renta básica de mil dólares”. La provincia de Ontario (13,5 millones de habitantes) implantará una renta universal y mensual de mil dólares canadienses (920 euros) a partir de 2017. Se trata de una medida piloto contra la pobreza que alcanzará a todos los habitantes de Ontario, donde uno de cada cinco hogares vive con menos de 8.011 euros anuales. Las personas con minusvalías recibirán una ayuda suplementaria de 500 dólares al mes.

“Zaragoza cede pisos a personas sin techo para rehacer sus vidas”. Una decena de hombres y mujeres que llevaban más de dos años en la calle acceden a una vivienda en la primera actuación del programa de “Housing First” del ayuntamiento de la capital aragonesa. El “housing first” (“primero la vivienda”) se empezó a desarrollar en Estados Unidos en los años 90, lleva años aplicándose en muchos países europeos y ahora empieza a llegar a algunas ciudades españolas.

“Calefacción por 36€ al mes: así funciona una central térmica gestionada por sus vecinos”. Unas 2.300 familias del barrio de Orcasitas, en Madrid, gestionan su propia central térmica desde hace 35 años, consiguiendo gas a mejores condiciones y a un precio fijo todo el año. El sistema fue elegido por los vecinos cuando se llevó a cabo la remodelación del barrio por parte del Instituto de Vivienda. La idea fue propuesta por el equipo técnico del ministerio de entonces, inspirándose directamente en países como Alemania, donde sistemas así eran habituales.

“El experimento de despenalización de las drogas en Portugal ha sido un éxito”. Hace 15 años el país vecino descriminalizó la posesión de estupefacientes para 10 días de uso personal. La medida se acompañó de programas y servicios públicos de ayuda a los drogodependientes. Como consecuencia, han descendido las muertes por sobredosis: 22 en Portugal, frente a las 2.000 del Reino Unido, las 1.000 de Alemania o las 383 de España (son datos de 2013).

“Suecia cierra cárceles por falta de presos”. Tras una baja sostenida de los presos en cárceles suecas, el gobierno de ese país decidió cerrar cuatro centros de reclusión y uno de rehabilitación. Con una población de 9,5 millones de habitantes, en 2015 el número de presos fue de 4.852, menos de cinco mil personas en todo el país.

“Holanda se convierte en el primer país sin perros callejeros”. Este país ha conseguido convertirse en un ejemplo para el mundo implantando duras leyes contra el abandono y el maltrato animal, con multas que pueden superar los 16.000 euros y penas de cárcel.

“Un empresario regala parte de su empresa a sus trabajadores”. Ulukaya, el fundador de la empresa de productos lácteos Chobani (en el estado de Nueva York), ha pasado en pocos años de ser inmigrante kurdo a multimillonario. Empeñado en demostrar que otro modelo es posible, ha convertido a sus 2.000 empleados en socios, repartiendo entre ellos el 10% del capital de la empresa, convencido de que les devuelve lo que les debe. A cada empleado, de media, le tocarán unos 100.000 euros, mucho más a los de mayor antigüedad.

“Islandia, primer país con una generación completa que se declara atea”. El 100% de los ciudadanos menores de 25 años de Islandia son ateos, según una encuesta realizada en este país, que de esa forma se convierte en el primero con una generación completa no creyente. La encuesta revela además que en casi todas las categorías de edad los islandeses creen que el mundo se originó como consecuencia de un “Big Bang”.

...

Anuncios