OPINIÓN / VILANOS

Arte en Valporquero

Por ELOÍSA OTERO
(Publicado el 7 de agosto de 2016 en El Día de León)

Este verano, más que nunca, merece la pena ir a pasar un buen día a Valporquero. Y no solo por visitar la Cueva y sus maravillas de agua y piedra en forma de estalactitas y estalagmitas, sino también por la extraordinaria exposición de arte contemporáneo integrado en la naturaleza que se puede contemplar y descubrir, pieza a pieza, en su entorno.

Hasta octubre permanecerá abierta la muestra “Arte y Naturaleza”, organizada por el Instituto Leonés de Cultura con motivo del 50 aniversario de la apertura al público de la Cueva de Valporquero por parte de la Diputación de León.

En total han sido treinta los artistas leoneses invitados por el ILC a colaborar con una obra o a realizar alguna intervención específica en las inmediaciones de Valporquero, aunque en principio estaba previsto que fueran cien los participantes –sí, cien–, con incursiones creativas en todos los territorios del arte (pintura, vídeo, instalaciones, escultura, performances, graffiti…). Luis García, director del departamento de Arte del ILC, ha sido el encargado de comisariar esta exposición a lo largo de varios meses, y lo ha hecho con exquisito gusto. Pero es una lástima que el proyecto inicial haya sufrido una reducción de presupuesto y la consiguiente merma de participantes. Hubiera sido una ocasión única para apreciar en su extensión la realidad del movimiento artístico leonés en un espacio irrepetible y en uno de los hitos turísticos más importantes de la provincia.

Siempre me he preguntado, antes y ahora, por qué la Diputación apenas difunde sus actividades culturales, y en especial las actividades relacionadas con los creadores leoneses y el arte contemporáneo. Si entran en la página web de la institución no encontrarán ninguna noticia relacionada con el arte. Y no digamos ya si entran en la anquilosada web del Instituto Leonés de Cultura, que parece que no ha sido nunca actualizada. Las pocas exposiciones de las que se ofrece un pdf (si consiguen llegar al apartado correspondiente, porque el diseño y la operatividad de la web dejan bastante que desear) se exhibieron entre 2009 y 2011.

Y, sin embargo, la gestión y producción de exposiciones de arte contemporáneo, junto a la investigación y catalogación del trabajo de los artistas leoneses, no sólo figuran entre las funciones del ILC, sino que desde hace años su Departamento de Arte y Exposiciones viene llevando a cabo una espléndida y prácticamente desconocida labor en ese terreno, con magníficas exposiciones y la edición de excelentes catálogos razonados de los artistas de esta tierra. ¿Por qué desde la institución provincial no se difunde y promociona todo esto como un auténtico valor? ¿Será porque, en realidad, a los sucesivos presidentes y presidentas de la institución (y a los sucesivos diputados del área) la cultura y el arte y los creadores leoneses les importan un bledo?

Eso es lo que pensé yo, el pasado domingo, cuando me desplacé a Valporquero para asistir a la inauguración de la muestra “Arte y Naturaleza” que les recomiendo vivamente visitar. Ese día hubo lucha leonesa y un emotivo homenaje a los primeros exploradores que recorrieron la cueva en los años 60 y que, como señaló el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, “son los auténticos responsables de que en estos 50 años hayan visitado este emplazamiento más de tres millones de personas”. Hasta ahí todo bien, pero… después de más de una hora de discursos… no hubo ni una alusión por parte del presidente, o de quien fuera, a la exposición de arte que también se inauguraba allí ese día, ni una mención o agradecimiento a los participantes, muchos de ellos presentes en el acto. Nada. Y, menos aún, un pequeño folleto con la relación de obras y artistas, o un mapa con la ubicación de las piezas repartidas en el entorno, o una visita guiada para los turistas interesados, que tampoco encontrarán información sobre esta hermosa muestra en la web oficial de la Cueva de Valporquero. ¿No les resulta un poco extraño?

...

Anuncios